INDIGENTES Y SOCIEDAD

“La pobreza es la peor forma de contaminación,” proclamó Indira Gandhi ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo en 1972.

=8

Inicia registro de indigentes de la Ciudad de México

La noche del martes inició el registro para censar a la población que vive en la calle, con lo cual los indigentes dejarán de ser seres invisibles y sin nombre.

Algunos datos que incluye tal registro son: nombre, apodo, edad, tiempo de vivir en la calle, familia de origen y hasta el tipo de sustancias que consumen, y en los casos que se pueda, una fotografía del indigente.

Además de conocer la edad y sexo de quienes viven en la calle, los motivos que los llevaron a la indigencia, el objetivo del censo es diseñar programas con los cuales se les reintegre a las diversas actividades.

El Secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, explicó que este censo no tiene una finalidad punitiva, sino pasar “de los números a las historias” de dichas personas.

El estudio permitirá conocer si la infraestructura que tiene el Gobierno capitalino es suficiente para atender sus necesidades.

Fuente: Reforma; 29 de marzo de 2007.

Si es cierto que el mundo ha progresado proporcionalmente más en los últimos cincuenta años que en toda la historia, no lo es menos el hecho de que la desigualdad entre las naciones es una de las características que mejor definen al mundo contemporáneo,

Cabe destacar que la falta de salud no es ni causa ni efecto de la pobreza, es un componente más de la misma, un hecho sustancial a ella y un parámetro que, quizás como ningún otro, ayuda a identificarla.

A lo largo de los años 90 este proceso de desigualdad mundial se fue agudizando y definiéndose geográficamente de tal manera que situar en el mapa los conflictos y guerras abiertas actualmente en curso, es superponerlos a las zonas cuyas carencias son evidentes

El fenómeno de la globalización arroja, entre otros, un efecto inesperado, La población que vive en la pobreza conoce perfectamente la riqueza y el desahogo con que se vive en otros lugares del mundo y es consciente  de esas desigualdades. Se globalizan la información y las corrientes financieras, pero no los derechos de la gente, ni el desarrollo humano, ni el bienestar. Este conocimiento de la desigualdad, una vez referido a la propia situación de carencia de bienes y servicios básicos, es generador de frustración, de actitudes desesperadas, de odio, de integrismo y de violencia, y hasta de racismo,.

Este proyecto esta orientado a reunir imágenes y aspectos entorno de la problemática de la pobreza y el desarrollo humano, que es simple y llanamente el mal que nos afecta hoy en día, y del cual dependen y se fragmentan todas las problemáticas existentes del diario vivir y sin preámbulos tenemos que lidiar con nuestras profesiones existentes o futuras.

Aspectos que comprende

Educación, salud, delincuencia, de manera ambigua, como aprovechan muchos estas condiciones para rendir mas y mejor en sus actividades, fortaleces su voluntad, aprender a vivir ajenos o despojados de una sociedad económica y en ocasiones hasta social.  Y como la desigualdad de genero aun existente genera desfavorables condiciones a los grupos mas vulnerables.

2. La Pobreza y El Desarrollo Humano

La Pobreza

La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios .
Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas . La definición de pobreza necesita el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada  área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.

Por ejemplo para un habitante de un país desarrollado ser pobre talvez signifique no tener automóvil, casa de verano, etcétera, mientras que en un país no desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, signifique no tener que comer, vestir o con que curarse. Sin embargo, en sus respectivas sociedades, ambos son pobres, porque pertenecen al escalón más bajo de la distribución del ingreso

Dadas estas circunstancias el proposito de examinacion se enfoca en las necesidades fundamentales y como se enfrentan a estas situaciones los integrantes de cada comunidad.

Un autor economista cito ” podemos adoptar como concepto de pobreza el que alude a la insatisfacción de un conjunto de necesidades consideradas esenciales por un grupo social específico y que reflejan el estilo de vida de esta sociedad“, definición que no va muy lejano a la autodidacta citada con anterioridad.

Resultados de la Pobreza
La pobreza abiertamente trae como resultado un sin numero de factores incidentes en la misma, ya que hunden sigilosamente a las naciones que padecen de ella. Para las naciones desarrolladas los resultados de la pobreza son mas difíciles de combatir que los mismos factores que la provocan .

Las resultados de la pobreza son la consecuencia de la mala aplicación y administración de los planes de lucha contra los factores que inciden en la pobreza, y a su vez es el grito de reclamo de quienes la padecen . Son simple y llanamente las formas de vidas adoptadas y las formas de cómo subsistir en medio de la pobreza .

La educación es un factor decisivo para la socialización de los jóvenes para la transmisión de los valores relacionados con la ciudadanía, la democracia, la solidaridad y la tolerancia. Constituye también un elemento vital para facilitar la participación activa de todos los ciudadanos en la sociedad y para la integración en el interior de cada país de los excluidos de los beneficios del desarrollo. La educación conduce a la creatividad individual y mejora la participación en la vida social, económica, cultural y política de la sociedad.

MEDIOAMBIENTE

Los pobres de todo el mundo sufren más que nadie los daños medioambientales; padecen en proporción abrumadora las enfermedades y muertes causadas por la contaminación; son las mayores víctimas de la degradación de la naturaleza; viven cerca de fábricas contaminantes, de enclaves con residuos tóxicos; sufren de modo extremo la desertificación y la deforestación, y soportarán de forma desproporcionada los efectos del calentamiento mundial.

Esta clases sociales  contribuyen poco a la contaminación y al cambio climático. Con frecuencia actúan como agentes directos de la excesiva utilización de las tierras y de la tala de bosques, pero lo hacen empujados por su pobreza y por el desigual acceso a los terrenos. Así comienza para ellos un círculo vicioso que les obliga a destruir los recursos naturales de los cuales dependen y empeorar su miseria. De este modo, tanto el crecimiento de la riqueza como de la pobreza infligen un gran perjuicio a nuestro planeta. En ambos casos, los pobres resultan las víctimas. Un mundo más equitativo sería más sostenible para el medio ambiente, y viceversa. Así pues, podríamos completar el pensamiento de la señora Gandhi, afirmando que “eliminar la pobreza sería una de las mejores formas de protección medioambiental”

Recuperar mas datos por motivos de genero puede mejorar el funcionamiento de politicas sociales y contribuir a garantizar la reduccion de pobreza de genero.

En América Latina son cada vez más frecuentes los crímenes sistemáticos de vagabundos, niños de la calle y otros personajes de los llamados bajos fondos. En Colombia y Brasil cada año ocurren cientos de este tipo de delitos ųmuchos perpetrados por policíasų y en México inquieta que cada vez sean más frecuentes las ejecuciones de indigentes. Los ejecutores de esta “limpieza social” ųtérmino colombiano para referirsae al fenómenoų comparten la idea de que sus víctimas no son personas productivas, sino seres inservibles, prescindibles, estorbos que hay que eliminar, residuos humanos de un sistema global que los desecha de antemano

En un mes fueron  asesinados seis indigentes en Tijuana.

Todos fueron ejecutados con armas de fuego del mismo calibre y, sin excepción, recibieron el tiro de gracia.

El miedo se apoderó de la gente que vive en las calles de esa ciudad fronteriza, pero las autoridades no han detenido a nadie. Por las características de los asesinatos, se sospecha que podrían ser obra de un escuadrón de exterminio de indigentes.

Con 225 personas asesinadas en esa ciudad en lo que va del año (la mayoría relacionadas con el narcotráfico), salvo la policía, casi nadie pareció notar estos crímenes. Menos aún porque varios de ellos no han sido identificados, pues carecen de nombre y no tienen familia que reclame sus cuerpos. El único recuerdo que hay de ellos es un pequeño altar con imágenes religiosas y flores de plástico que levantaron en la avenida Internacional sus compañeros de calle; otros como ellos, indigentes.

La Procuraduría estatal investiga estos asesinatos de “vagabundos”. Entre los indigentes ha cundido la alarma y ya buscan cómo protegerse ante nuevas agresiones. El diario El Universal dio a conocer el testimonio de Simón, un oaxaqueño que llegó a la ciudad hace seis meses para cruzar a Estados Unidos, y al no poder hacerlo se sumó a los vagabundos de la frontera, señaló: “Dicen que son personas que nos quieren espantar, que ya no quieren que estemos dando mala imagen en este lugar, siempre ha habido redadas, pero ahora nos están matando”. (El Universal, 30/05/05).

El caso de Tijuana dista de ser el único. Hace dos semanas un grupo de juniors en Fresnillo, Zacatecas mató al indigente, Javier González, El Cobijas al arrojarle gasolina y prenderle fuego, después de propinarle una golpiza. El crimen involucra a siete jóvenes hijos de ricos empresarios y comerciantes, a una sobrina del senador José Bonilla y a un sobrino del subprocurador de Fresnillo, Francisco Javier Martínez. Su diversión nocturna, declararon los involucrados, era golpear indigentes.

Al ser las víctimas personas de la escala social más baja, a nadie parece importarle lo que les ocurra, por lo que no existe registro de asesinatos similares o de agresiones. Quizá la única excepción ha sido en Guadalajara, donde en los años noventa una persona se dedicó a aniquilar a más de una decena de indigentes, lo que se volvió un escándalo en la perla tapatía

Residuos humanos

Los casos de violencia registrados en México contra indigentes y niños de la calle van en aumento. Existe el riesgo de que, protegidos por la creciente violencia y la impunidad, se repitan otros casos de ejecuciones y asesinatos a la gente que vive en la calle.

Actualmente, en el país hay más de 100 mil personas que residen en la calle, dos terceras partes de las cuales son niños. Las golpizas a vagabundos o indigentes son cotidianas (la mayoría propinadas por policías).

Esta lógica dista de ser una conducta criminal excepcional. Como señala el reconocido sociólogo polaco, Zygmunt Bauman, el capitalismo global crea sus propios residuos humanos, “los no productivos”, “los excluidos”. “La producción directa de cuerpos superfluos, ya no requeridos para el trabajo, es una consecuencia directa de la globalización”, señala en su libro más reciente, Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias (Paidós, 2005). Parafraseando a Bauman, la justificación ética de estos crímenes se centra en el hecho de que las víctimas no son personas productivas, sino “inútiles” a la sociedad de consumo, por tanto “desechables”, sobrantes.

Despojados de toda dignidad, arrojados a los márgenes de la sociedad, miles intentan sobrevivir en lotes baldíos, parques, calles, autos abandonados o en alcantarillas. Los mismos que, según el plan “Tolerancia Cero” propuesto por Giuliani para el DF, deben ser erradicados de los espacios públicos y, una vez “criminalizada” su existencia, se vuelven víctimas de abusos de la policía y de quienes los desprecian en todo el país.

La condición de ser un desechable crece al ritmo del progreso, por eso advertir de las conductas que abogan por su exterminio puede evitar un camino sin retorno.

DOMINGO 12 DE JUNIO DE 2005

Jesús Ramírez Cuevas

¿Qué hacer con esta situación?

Sabemos que el problema de la indigencia es sumamente complejo, porque no es sencillo reinsertar en la sociedad a personas que tienen tiempo viviendo en la calle, sin embargo, se pueden tomar medidas para solventar esta realidad, como la colaboración de las comunidades quienes asuman el compromiso de orientar y ayudar a los indigentes para que entiendan la necesidad que tienen de salir de esas condiciones de vida, pues conocen quienes son los seres sin hogar en sus sectores y la formación de las autoridades policiales para evitar el maltrato y la violencia en contra de estas personas.
Los adultos en situación de calle constituyen un grupo vulnerable a ser utilizado por el crimen organizado y de manera general se convierte en caldo de cultivo para generar mayor violencia e incrementar los niveles de exclusión social.

La pobreza es una circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención medica, alimento, vivienda y educación. La pobreza abarca múltiples dimenciones : éticas, socio-económicas, culturales, políticas y de derechos humanos. Todo esto los lleva a una marginacion social lo cual es una situación de aislamiento y exclusión de un individuo o grupo en un sistema social, y que no participa ni goza de los privilegios de los demás miembros de una sociedad.

Sociólogos toman el termino marginado para definir a aquellos individuos o grupos que presentan un desorden psíquico y social por su pertenencia a una doble cultura, sin participar plenamente en ninguna de ellas. Es marginado aquel que no forma parte de un modo de vida participativa por acumular malestar en sus relaciones de convivencia. Abarca a grandes colectivos como indigentes, prostitutas, drogadictos, delincuentes o personas discapacitadas.

Actualmente se vive en las calles un gran problema desde el punto de vista social, ya que la mayoría de estos indigentes son adultos que piden dinero y envían a sus hijos a esto también; esto los lleva a una situación que afecta directamente a la sociedad debido a que ellos se han transformado en un grave problema de seguridad y salud publica para la ciudad ya que la mitad de ellos son delincuentes disfrazados de desertores de la ciudad, que ponen en peligro hasta la integridad física de los ciudadanos, son agresivos e interceptan a los transeúntes en cualquier sitio de la ciudad.
Lo antes dicho es una consecuencia de la mala situación en que se encuentra la economía y el mal funcionamiento de los entes sociales que se dedican al cuidado y ayuda de las personas de mas bajos recursos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s